BLOG

Viernes 6 julio 2018

Sobre la Trichuriosis (Trichuris vulpis)

El Trichuris vulpis es un parásito nematodo muy común de los perros de todas las edades y rara vez afecta a los felinos. Se ubica en el intestino grueso (ciego y colon), los adultos miden de 3 a 8 cm de longitud y son de color amarillento. Tienen una forma característica que recuerda a un látigo con su mango: la parte posterior del cuerpo es mucho más gruesa (sería el mango), mientras la parte anterior es filiforme (sería el látigo)

Los gusanos del género Trichuris tienen un ciclo vital directo. Eso significa que los adultos que están en el intestino eliminan huevos que salen al medio ambiente con la materia fecal. Estos huevos, en el medio ambiente sufren transformaciones y se desarrollan dentro de ellos una larva infectiva que al ser ingeridos por otro animal se liberarán y llegarán al intestino para transformarse en un Trichuris adulto completándose así el ciclo. Los huevos larvados infectivos son muy resistentes al frío (incluso a heladas), a la sequía y pueden sobrevivir en el ambiente durante años.
La reacción del organismo ante la presencia de pequeñas cantidades de este parasito puede ser nula. Pero grandes cantidades en el intestino pueden desencadenar una reacción inflamatoria de la mucosa con la consecuente producción de mucus y hemorragias ocasionales. En infecciones masivas y crónicas puede producirse una afección de todas las capas de la pared del ciego y dar lugar a la formación de adherencias entre este órgano y el peritoneo. Por lo tanto podemos tener pacientes afectado pero sin signos o pacientes con diarrea de diferente gravedad, con presencia de mucus o hemorrágicas. También pueden presentar diferentes grados de anemia.

Tratamiento:

El Trichuris vulpis es un parasito muy difícil de erradicar por la persistencia y la permanencia de los huevos infectantes en el medio ambiente que hacen que la mascota pueda re infectarse constantemente.

En estudios donde se evaluó la eficacia de moxidectina contra Trichuris spp. se concluyó que es efectivo 100% contra las formas adultas de estos nematodos.

Por lo que recomendamos:

Tratamiento específico: con Moxidex (moxidectina 4 mg) o Moxidex Plus (Moxidectina 2 mg y Praziquantel 50 mg) para tratar esta parasitosis en UNA SOLA TOMA y repitiendo a los 30 días.

Tratamiento preventivo: Moxidex (moxidectina 4 mg) o Moxidex Plus (Moxidectina 2 mg y Praziquantel 50 mg) cada 30 días.

Para prevenir la infección de mascotas es muy recomendable recoger a diario lo antes posible los excrementos, y en su caso, eliminar y substituir la arena, el serrín o la tierra de los lugares de juego, desinfectar las jaulas o boxes en las perreras y criaderos, etc. Como T. vulpis puede infectar también a los seres humanos, es importante emplear guantes y lavarse a conciencia las manos cuando se realizan estas operaciones.

**Siempre consulte con su médico veterinario de confianza**


Autor de esta nota:
Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó