BLOG

Miércoles 2 marzo 2022

¿Por qué los perros o gatos a veces «Corren como locos»?

Estas explosiones de energía, técnicamente llamadas períodos de actividad aleatoria frenética (FRAP), son naturales y se observan en muchas especies de animales domésticos y salvajes.
Puede pasar a menudo que tu perro o gato se encuentra tranquilo durmiendo o comiendo y de repente comienza a correr. Estos episodios pueden durar solamente unos minutos y la gran pregunta sería ¿Por qué nuestras mascotas lo hacen? Parece que solo gastan energía o se divierten.
Aunque parecen aleatorios, siempre hay desencadenantes. Cuando el dueño deja al cachorro en un espacio reducido, el cachorro puede tener ese episodio para liberar la energía acumulada durante el día. Otro momento frecuente para los FRAP es después del baño, posiblemente para liberar energía nerviosa o emoción al bañarse.

Los gatos tienen diferentes factores desencadenantes. Algunos experimentan FRAP cuando su dueño abre latas de alimento húmedo, luego de que el gato se acicala o cuando utiliza su caja de piedras. El periodo de FRAP de los gatos es más corto que el de los perros. Como así también las razas de perros más energéticas o atletas pueden hacerlo de forma más frecuente.

Los animales salvajes, como hurones y elefantes también realizan FRAP. En conejos, el comportamiento a veces se llama «binkies” y se cree que es una expresión de entusiasmo.

Estos comportamientos no deben malinterpretarse o confundirse con comportamientos obsesivos compulsivos o TOC, como perseguir sus colas, seguir las sombras, morder el aire como si estuvieran tratando de atrapar una mosca o lamer el suelo. Los FRAP son un comportamiento normal.

Si tenes dudas sobre el comportamiento de tu mascota, siempre consulta a tu médica/o veterinaria/o de confianza.


Autor de esta nota:
Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó