BLOG

Jueves 8 noviembre 2018

Coccidiosis intestinal en conejos domésticos

La coccidiosis en conejos domésticos es una enfermedad parasitaria producida por distintas especies del género Eimeria spp., estos microorganismos afectan el intestino y pueden causar infecciones de diferente severidad, deteriorando el estado de salud de la mascota y generando desde reducción en el crecimiento hasta la muerte. Afecta, principalmente, a conejos bebes o recién destetados. Es frecuente que esto ocurra en granjas con gran densidad de animales y poca higiene, criaderos y tiendas de animales, pero también puede diagnosticarse en conejos que vivan en casas o departamentos.

¿Como se contagia?

La coccidiosis se contagia por contacto con heces o animales infectados. Se trata de un ciclo directo, de conejo a conejo o mediante la ingestión de alimento contaminado con ooquistes, forma infectante de los coccidios.

¿Qué signos clínicos produce?

Los signos clínicos dependen de la especie de Eimeria que este afectando al conejo, de la cantidad de ooquistes ingeridos y la respuesta inmune del paciente. Puede comenzar con pérdida de peso, falta de apetito, heces blandas o líquidas que pueden transformarse en diarreas hemorrágicas. Los signos pueden ser leves o graves haciendo peligrar la vida de la mascota afectada.

¿Como se diagnostica?

El diagnóstico de esta parasitosis se realiza mediante el análisis de materia fecal, donde se visualizan los ooquistes de coccidios.

¿Como lo tratamos?

En la actualidad contamos con medicamentos formulados especialmente para conejos que pueden ser administrados por vía oral y son muy efectivos para el tratamiento de esta enfermedad.


Toltrazol suspensión 5% es una formulación palatable que puede administrarse directamente en la boca del conejo, en una sola toma pudiendo repetirse a los 7 días, según grado de infestación o criterio profesional.


 

Además del tratamiento específico, según el estado del paciente puede ser necesaria la administración de antibióticos, fluidos y/o una alimentación adecuada. Muchas veces deben ser hospitalizados ya que como afecta a animales jóvenes, estresados y con un sistema inmune deprimido se deterioran rápidamente y si no se actúa de inmediato el conejo puedo morir.


Puntos clave:

Prevención: Realizar una buena limpieza del ambiente donde vive el conejo. Evitar que coma alimento contaminado con ooquistes.
Diagnóstico precoz: realizar análisis de materia fecal de control.
– Tratamiento específico y de sostén.


**Consulte siempre a su veterinaria/o de confianza**


Autor de esta nota:
Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó