La importancia de la colección de las materias fecales de la vía pública

La importancia de la colección de las materias fecales de la vía pública

¿Por qué es importante juntar las necesidades de las mascotas? ¿Un simple desperdicio puede afectar tanto la salud pública?. Este “asunto” se arregla con bolsita en mano y “recolectando” toda la información que exista sobre el tema.

Los excrementos de perros y gatos invaden nuestras veredas, parque o espacios verdes y son un perjuicio para todos, inclusive para nuestras mascotas.

No solo NO es agradable caminar por los espacios comunes y pisar desechos de perros. Sino que además tenemos que tener en cuenta qué, parásitos que afectan a los perros y gatos eliminados por la materia fecal, pueden enfermar a niños y a otras mascotas.

Estudio de Muestras. Para poder demostrar esto, recorrimos el Barrio de Villa Devoto y colectamos muestras de materia fecal dejadas sin colectar en las veredas. También tomamos muestras de tierra o arena de plazas o espacios verdes del barrio.

PARA PENSAR…

01 Un alto porcentaje (61%) de las materias fecales analizadas presentaron por lo menos un género parasitario, con lo cual se demuestra que muchos de los perros que viven y/o pasean por las calles del barrio están parasitados (enfermos sin signos clínicos).
02 En las materias fecales positivas (que presentaron huevos de parásitos) se encontraron géneros parasitarios (Ancylostoma y Toxocara) que son zoonosis, es decir que pueden producir enfermedad en humanos. Sobre todo en los niños que juegan en veredas y/o plazas del barrio.
03 Ciertos hábitos de los niños que incluyen: el llevarse la tierra, alimentos u objetos a la boca o no usar calzado en los parques, favorecen la transmisión de estas parasitosis.
04 En las muestras de tierra /arena se encontraron larvas de Ancylostoma caninum, que es la forma parasitaria que puede infectar a perros, gatos y humanos.
05 Para que los parásitos estudiados representen un riesgo para los humanos se necesita que las materias fecales queden en el medio ambiente días o semanas, por lo tanto la NO remoción de las MISMAS, contribuye a la contaminación del ambiente con formas parasitarias infectantes.

TAMBIEN DEPENDE DE NOSOSTROS LOS VETERINARIOS.
CUIDEMOSNOS Y CUIDEMOS A NUESTRAS MASCOTAS.

Algunos consejos

• Controlar a las mascotas realizando análisis de materia fecal.
• Desparasitaciones planificadas.
• Recolección de las materias fecales impidiendo que estas permanezcan en la vía pública.

Comenta con tu cuenta de Facebook