Sobre la Filariosis Canina (Dirofilaria immitis)

Sobre la Filariosis Canina (Dirofilaria immitis)

Las FILARIAS son parásitos que habitan en el aparato circulatorio. Enferman a perros de cualquier edad y son transmitidas por mosquitos (del género Aedes, Culex y Anopheles). Los gatos son susceptibles, si bien ofrecen alguna resistencia por tratarse de huéspedes anormales.

Ciclo Dirofilaria

  1. El mosquito infectado pica e inocula larvas en estadio L3 en el huésped.
  2. Los siguientes estadios larvarios desarrollan en la piel para luego volver a la sangre y alcanzar el corazón donde se convierten en adultos (arteria pulmonar y ventrículo derecho).
  3. Los adultos, que pueden vivir hasta siete años, se reproducen y liberan microfilarias (L1) que salen al torrente circulatorio.
  4. Al alimentarse un mosquito del animal infectado, ingiere las microfilarias y desarrollará la forma infectante que transmitirá al picar a otro animal susceptible.

La dirofilariosis es de amplia distribución en zonas tropicales y subtropicales ribereñas. En la Argentina, hay zonas endémicas donde se observan filarias: San Fernando, Río Lujan, Delta del Tigre, Quilmes, Bernal, Wilde. Pero también las encontramos en todo el Gran Buenos Aires y también se han detectado en el interior del país.

Signos a tener en cuenta: cansancio, debilidad, tos, orina oscura o con sangre, sangre en la nariz o en la boca, adelgazamiento, síntomas de insuficiencia cardíaca, colapso e incluso la muerte. Hay que recordar también que el 50 % de los enfermos parece sano (asintomático).

Si el perro está infectado se lo trata y si no lo está se comienza la prevención. Si es un cachorrito, a partir de los dos meses de edad debe recibir la prevención todos los meses.

LA PREVENCIÓN, puede realizarse a través de la toma de comprimidos de MOXIDEX PLUS. Moxidex Plus actúa sobre las larvas L4 evitando el desarrollo de la enfermedad (desarrollo de los gusanos adultos) con una eficacia del 100% administrándolo preventivamente cada 30 días en una sola toma. Además al mismo tiempo, con esta toma mensual, se tratan también las parasitosis gastrointestinales.

Moxidex Plus puede ser administrado en hembras preñadas. Se recomienda 1 toma entre los días 42 al 55 de gestación, para al mismo tiempo, evitar la transmisión de parásitos intestinales a los cachorros (migración transplacentaria).

Consulte siempre a su veterinario de confianza.


  • Hot

    MOXIDEX

    5.00 out of 5

    Antiparasitario interno de amplio espectro a base de Moxidectina.

    Composición:
    Moxidectina 4 mg. Ag de formulación c.s.p. 150 mg.

  • Hot

    MOXIDEX PLUS

    5.00 out of 5

    Antiparasitario de amplio espectro preventivo de la Filariosis.

    Composición:
    Moxidectina 2mg. Praziquantel 50mg. Ag de formulación c.s.p. 150 mg.

Comenta con tu cuenta de Facebook

comentarios

Compartir esto