Preguntas frecuentes

Recuerde siempre consultar a su veterinario de confianza.

Antiparasitarios

Es muy importante saber que hay parásitos que pueden afectar a nuestras mascotas según la edad, hábitos que tengan y el lugar donde vivan, ya que no es lo mismo realizar un plan antiparasitario en un cachorro que en un adulto, ni a un perro que viva en una casa con jardín que uno que viva en departamento, o una mascota que viva en Buenos Aires y una que viva en Misiones, o más aun, no es lo mismo desparasitar un perro que viva en Capital Federal, que a uno que viva en el Gran Buenos Aires como en Tigre, por ejemplo.
Por lo tanto cada paciente necesita un plan antiparasitario específico y puede ser que desparasitarlo cada 3-4 meses no sea la opción adecuada. Siempre se debe hablar con el veterinario de qué plan antiparasitario es el conveniente para nuestra mascota.

Sí, hay géneros parasitarios que se denominan zoonóticos porque pueden afectar a nuestras mascotas y también a las personas. La desparasitación adecuada de las mascotas hace que el riesgo se minimice. Hay que tener en cuenta que para que estos parásitos llamados Ancylostomas y Toxocara, que se eliminan por materia fecal de los animales, sean contagiosos para las personas, especialmente niños, necesitan estar en el ambiente unos días. Con lo que la recolección rápida de la materia fecal, tanto del hogar como de la calle, es otra medida que minimiza el contagio.

Sí, los excrementos de perros y gatos que invaden nuestras veredas, parques o espacios verdes, son un perjuicio para todos, inclusive para nuestras mascotas.
Cuando dejamos los excrementos en el medio ambiente (veredas, parques, patios, etc.) permitimos que los parásitos desarrollen desde su forma de huevo a una forma infectante. Esto significa que aunque nosotros desparasitemos “cada tanto” a nuestras mascotas, ésta puede salir a la calle, donde hay materias fecales con parásitos, y volver a enfermarse.
En este caso se indica realizar un tratamiento preventivo mensual con Moxidex Plus que impide que las formas infectantes se desarrollen.
Entonces, recolectar las materias fecales es un hábito importante para el control de las parasitosis.

Si desparasitó a su perro hace un año, lo aconsejable es realizar un análisis de materia fecal para saber si el perro tiene o no parásitos. Si el análisis es positivo, es importante saber qué parasito tiene para planificar un correcto plan antiparasitario.

Si, puede desparasitarla con medicamentos adecuados. Se puede tratar con Moxidex plus o Moxidex, antiparasitarios que, administrados entre el día 42 – 50 de preñez, no solo matan los parásitos de la madre sino evitan que los cachorros nazcan con parásitos. Con lo cual, no solo tratamos a la madre sino también a los bebés.
Importante: NO se debe administrar cualquier droga en la gestación ya que puede ser tóxica para los cachorros.

Si, los gatos al igual que los perros deben desparasitarse ya pueden infectarse con parásitos intestinales. El plan antiparasitario en los gatos comienza a los 30 días de vida y según su edad, hábitat y costumbres se planificará las desparasitaciones a lo largo de su vida.

Si, si le es dificultoso darle comprimidos a su gato, puede desparasitarlo con Toltrazol Plus suspensión. Este antiparasitario saborizado, será bien tolerado por las mascotas, lo que hace más sencilla la administración, sumado a que la dosis por kilo es muy baja. Debe administrar 0,4 cc del jarabe cada kilo de peso por vía oral en una sola toma. Toltrazol Plus puede administrase en gatitos a partir de los 30 días de vida.


Dermatológicos

La caspa y el pelo hirsuto (áspero, duro o sin brillo) pueden deberse a afecciones propias de la piel, pueden ser un signo de una enfermedad generalizada que afecte algún órgano o sistema, como enfermedad hepática o renal, o pueden ser causadas por deficiencias nutricionales. En estos pacientes puede comenzarse con una suplementación de aminoácidos y vitaminas, utilizando Mayors 10 Pelo y Piel, para mejorar la calidad de la piel y el pelo, pero además debe realizarse un diagnóstico exacto de lo que le está pasando al paciente, revisando su piel y pelo y realizando análisis de sangre en busca de alguna enfermedad de base.

Puede haber diferentes motivos que causen el mal olor en la piel de su mascota, entre ellos: seborreas, infecciones, falta o exceso de higiene, enfermedades endócrinas, etc. La causa debe ser diagnosticada por su médico veterinario.

En cuanto a los baños, los mismos mantienen limpios y sin olor a nuestras mascotas siempre y cuando no se hagan con una frecuencia muy alta. Esto puede alterar la secreción de las glándulas sebáceas provocando un mal olor por la descomposición de la grasa producida en mayor cantidad. Pueden utilizarse Shampúes especiales como Dermodene Shampoo (antiseborreico, antiséptico, antimicótico y desodorante) que mejora el estado de la piel de la mascota.

IMPORTANTE: Nunca deben utilizarse shampúes o cremas de enjuague de humanos para bañar a las mascotas.

Probablemente lo que le esté pasando a su perro es que tenga alergia, lo que ocasiona picazón y consecuente lamido. El lamido no solo aumenta la inflamación, sino que predispone a infecciones de la zona, y cuando se infecta, más le pica, más se lame, más se inflama y si no empezamos rápido con un tratamiento esto puede transformarse en algo más grave. En estos casos es recomendable colocar Pruricilona Spray, corticoide de acción local que disminuirá la inflamación y la picazón.

Hay algunos perritos, sobre todo los de raza Caniche, que tienen una piel muy sensible y el simple contacto con la peladora hace que su piel se irrite y se ponga colorada. Para solucionar este problema puede colocarle Pruricilona spray o Proderma crema, para bajar la inflamación y aliviar la molestia en la piel de la mascota.


Bio-Energizante

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable que se caracteriza por un desgaste generalizado de todo el organismo, sobre todo de la función neurológica. Una fuente extra de energía reactiva el metabolismo celular actuando como reconstituyente general, estimulando el dinamismo y la conexión con el medio que los rodea. La administración de Energía vital le proporcionará los aminoácidos y vitaminas que necesita para mejorar el funcionamiento cognitivo y orgánico general del paciente geronte.

Si. Durante la etapa de servicio los machos se enfrentan a un alto gasto energético, que puede afectar su peso o debilitar su potencial reproductivo. Para evitar esto se puede administrar Energía vital comprimidos. Los mismos estan compuestos por aminoácidos y vitaminas que ayudan a sobrellevar esta etapa de alta exigencia física y aumentar su vigor reproductivo. Por otro lado, como los componentes de este producto son aminoácidos esenciales y vitamina B (constituyentes normales del organismo) no produce efectos colaterales.

Si su gatita esta quieta y no presenta ninguna enfermedad sistémica como enfermedad renal o hepática, probablemente no se mueva porque le duelen sus huesos o porque necesita un aporte extra de energía.
Los gatitos de esas edades, y sobre todo si son obesos, son propensos a tener artrosis, lo que les genera dolor y por eso no se mueven. La administración de Sosten GC oral o inyectable están indicados en estos casos, ya que mejoran la funcionalidad de las articulaciones como así también calman el dolor.
Por último, se debe tener en cuenta que el envejecimiento es un proceso fisiológico de desgaste. Una fuente extra de energía reactiva el metabolismo celular actuando como reconstituyente general, estimulando el dinamismo y la conexión con el medio que los rodea. La administración de Energía vital comprimidos en pacientes gerontes, proporciona los aminoácidos esenciales y vitamina B12 que se necesitan para mejorar el funcionamiento cognitivo y orgánico.

Puede administrarle Energía Vital comprimidos, reconstituyente general que reactiva los procesos metabólicos y recupera el estado general luego de procesos infecciosos.


Antibiótico

Sus perros pueden estar afectados por Traqueobronquitis infecciosa canina o “tos de las perreras”, es una afección infecciosa generada por un complejo de bacterias y virus que afecta principalmente las vías respiratorias altas pero que puede afectar también los pulmones. Es muy contagiosa. Puede producir irritación traqueal con tos o agravarse en un cuadro respiratorio completo (tos, decaimiento y mocos por la infección bacteriana)

Para el tratamiento debe administrase Doxilina comprimidos cada 24hs durante 3 semanas. El tratamiento puede acompañarse según el estado del paciente con antipiréticos, si tienen fiebre, remedios para la tos y/o nebulizaciones. Es importante saber que existen vacunas para prevenir esta enfermedad.

La Leptospirosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por bacterias del género Leptospira, es muy importante en la salud pública porque es una zoonosis (es decir, no solo puede afectar a los perros sino que también al hombre). El animal enfermo elimina las bacterias a través de la orina pudiendo infectar así a otro animal susceptible.

La Doxilina (Doxiciclina) es el antibiótico indicado en estos casos ya que no solo combate la infección sino que también evita la eliminación del agente infeccioso por la orina protegiendo a los animales de su entorno. Los perros que han estado en contacto con el enfermo deberán ser diagnosticados y tratados en el caso de estar infectados.

Es importante saber que existen vacunas para prevenir esta enfermedad.

Lo que su gatita tiene es Haemobartonelosis o Anemia Infecciosa Felina, la que es producida por una bacteria denominada Mycoplasma haemofelis o Haemobartonella felis. Esta enfermedad se transmite, comúnmente, a través de la pulga aunque también puede transmitirse de las madres a los cachorros, posiblemente a través de la leche o vía transplacentaria, o en forma iatrogénica por transfusiones de sangre de gatos portadores. Tiene un período de incubación de 6 a 17 días. La enfermedad transcurre de forma latente o asintomática en muchos gatos y puede llegar a ser clínica como resultado de estrés o de enfermedad concurrente (como VIF y ViLef). Los pacientes enfermos pueden ser asintomáticos o presentar decaimiento, anorexia, fiebre de diferentes grados, tinte amarillo de la piel y mucosas (ictericia), esplenomegalia (aumento del bazo) y anemias que pueden ser tan graves que los pacientes necesiten transfusión.

El tratamiento específico para esta afección es la DOXILINA administrada cada 24hs durante 28 días. Los pacientes según el cuadro necesitarán tratamiento de sostén como: antipiréticos, transfusiones, fluidos, etc.

Recordar que la forma de contagio más común es a través de las pulgas, por lo que el control de esta parasitosis sobre el gato disminuye las posibilidades de que se enferme.


Antiácidos

Los corticoides son potentes antiinflamatorios y una gran herramienta en el tratamiento de muchas afecciones. Entre uno de sus efectos adversos encontramos la alteración de la barrera protectora gástrica, por lo que está indicado el uso de protectores de estas mucosas desde su primera administración para evitar erosiones gástricas.

Nogastrol es el antiácido ideal, ya que su comprimido permite el fraccionamiento sin perder acción de la droga y por su larga vida media, lo podemos administrar una vez por día.

Nogastrol es Omeprazol, esta droga existe en el mercado de medicina humana, pero existen 2 grandes diferencias que hacen de Nogastrol ideal para nuestras mascotas.

La dosis indicada en veterinaria es de 1 mg/kg, lo que difiere de la presentación de humanos.

El Omeprazol es una droga que se inactiva con la acción del ácido clorhídrico del estómago, por lo que su presentación debe contar con una cubierta que le permita llegar al intestino intacta (cubierta entérica).

Nuestras mascotas difieren mucho en tamaño, desde los pequeños Chihuahua hasta los Gran Daneses por ejemplo, por lo que debemos ajustar la dosis según el peso y eso nos lleva a la necesidad de fraccionar los comprimidos. Los comprimidos de Nogastrol están formados por muchas unidades de pellets que cuentan cada uno con cubierta entérica por lo que al fraccionarlo no rompemos esta barrera y la droga llega a su sitio conservando su acción.

El vómito es uno de los síntomas de la insuficiencia renal crónica, debido a las lesiones en las mucosas que produce el elevado nivel de uremia que presentan estos pacientes y a la acción directa de esta sustancia en el centro del vómito a nivel cerebral.

Estos pacientes, por lo tanto, presentan vómitos y no quieren comer por el malestar que le provocan las lesiones en sus mucosas y las náuseas.

Es por ello que se indica el suplemento de un antiácido como complemento de la terapéutica, para bajar la producción de ácido clorhídrico y proteger la mucosa, generando un alivio de la sintomatología.

Nogastrol es el antiácido ideal, ya que su composición de 1 mg/kg de Omeprazol es la indicada en nuestras mascotas. Por otro lado, el comprimido viene formulado en pellets con cubierta entérica que hace que sea fraccionable y no pierda biodisponibilidad, ya que esta droga debe llegar intacta al intestino para ejercer su acción. Otra ventaja es que su vida media es de 24 hs, por lo que solo debemos administrarla 1 vez al día.

Si bien Nogastrol es Omeprazol de 10mg, se recomienda su uso en mascotas puesto que su formulación es diferente. Los comprimidos de Nogastrol poseen pellets de capa entérica, que permiten a la droga atravesar el estómago y llegar al intestino para su absorción, aumentando su biodisponibilidad.

Los comprimidos pueden fraccionarse, pero NO DEBEN SER MOLIDOS. Esto se debe a que los comprimidos de Nogastrol han sido desarrollados con pellets de capa entérica para que el Omeprazol llegue intacto al intestino.


Antiartrósico

Notamos que mi gato de 2 años tenía dificultades para orinar, lo llevamos a la veterinaria donde tuvieron que sondearlo. La Dra. nos dijo que esta enfermedad se llama Cistitis idiopática porque son múltiples los factores que la producen y no se conoce a ciencia cierta su causa. Nos indicó medicación y cambio de alimento, pero la verdad es que nos preocupa que vuelva a tener otro episodio, ¿qué más podemos hacer?

La etiología de la cistitis idiopática es desconocida pero se sabe que las anomalías no se localizan en vejiga sino que los gatos afectados tienen una mayor activación del sistema de respuesta ante el estrés que origina una inflamación produciendo dolor, sangrado, contracción de la musculatura vesical y alteración de la barrera protectora de la pared de la vejiga. Unido a esto, los tóxicos presentes en la orina estimulan las terminaciones nerviosas y el dolor se acentúa.

Por lo tanto, además de la dieta y el uso de fármacos es muy importante el control del estrés (entorno), para evitar la aparición de los síntomas y recurrencia de la enfermedad.

Para evitar recaídas, entonces debemos:
*Modificar de la dieta
*Modificar el entorno  (evitar el estrés)
*Administrar glucosaminoglicanos

En estos gatos  la administración, como complemento del tratamiento, de Sosten CG Oral ha demostrado  ser beneficiosa  ya que el aporte de Glucosaminoglicanos tiene un papel importante en la patogénesis de la enfermedad, mejorando la calidad de la mucosa vesical que es la que protege a la vejiga de la orina y de los productos residuales contenidos en ella.

En el caso de los gatos, debido a sus hábitos de dormir muchas horas durante el día, y por otro lado, ser ¨grandes ocultadores de síntomas¨, en general suele restarse importancia a esta conducta de ¨dormir todo el día¨.  Hay muchas enfermedades que pueden hacer que su gatito se mueva poco, una de ellas puede ser el dolor articular, por ejemplo, producido por artrosis. Esta enfermedad, en los gatos puede pasarse por alto, es por ello que es fundamental realizar un chequeo general y una revisación clínica minuciosa con su veterinario para determinar si existe alguna alteración en su salud.

El dolor, en cualquier especie, genera cambios en el comportamiento, entre los cuales incluimos la reducción de la actividad. En el caso de la artrosis, esta patología genera dolor, debido al desgaste del cartílago articular, reducción de la movilidad y consecuentemente osteoporosis, lo que genera aún más dolor, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Los condroprotectores están indicados tanto en gatos como en perros. Mejoran el aporte de sustratos a la articulación, mejorando su estructura y tienen efecto analgésico, lo que reduce el dolor y mejora la calidad de vida de nuestras mascotas.

La displasia de cadera es una enfermedad ósea, hereditaria, no congénita puesto que no se manifiesta en el nacimiento, sino que se desarrolla con el crecimiento del cachorro y puede aparecer a partir de los 4 ó 5 meses de edad, y además es degenerativa; producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece, y dificultad para sentarse o subir escaleras.

Para el tratamiento de esta patología puede utilizar Sosten Art 25, ya que posee la mayor concentración de aminoácidos, aminoazúcares y glucosamina; precursores de la síntesis de fibras colágenas y glicosaminoglicanos. Su completa formulación repara cada uno de los componentes de la articulación.

Por otro lado, su mascota no debe realizar ejercicio intenso, éste debe ser moderado, y no debe tener sobrepeso, ya que estos factores generan mayores exigencias a una articulación que ya es inestable.

En primer lugar, debe realizar una consulta veterinaria para que el profesional pueda hacer una evaluación completa de su mascota y arribar a un diagnóstico.

Si su mascota tiene artrosis, puede administrar Sosten CG Inyectable, Sosten Art 25, o Sosten CG Oral según gravedad del cuadro y criterio profesional. El aporte de estas sustancias llamadas Condroprotectores, no solo disminuyen la inflamación y bajan el dolor, sino que estimulan la regeneración de las estructuras.

Se ha investigado el rol potencial de los agentes Condroprotectores en la reparación del cartílago articular y sobre la desaceleración de los procesos degenerativos. Diferentes artículos describen que la utilización de estos nutracéuticos produce tres cambios importantes en la sintomatología de la osteoartrosis: disminución del dolor, aumento del rango del movimiento y disminución del grado de dificultad de movimiento, mejorando la capacidad funcional de la articulación sin producir efectos colaterales, lo que hace de estas moléculas una excelente opción para el tratamiento y prevención de los pacientes con afección articular.

No es recomendable administrar calcio a los cachorros, ya que ésto podría generar una grave alteración en el metabolismo del calcio.

Por otro lado, tampoco es aconsejable dar hueso a los perros, a ninguna edad, debido a que éstos no aportan calcio, producen un desgaste excesivo de los dientes e incluso fractura de los mismos, y se ha comprobado que producen diarrea en los cachorros y constipación en los adultos. Además se corre el riesgo, por ejemplo, de obstrucción gástrica o intestinal si llegaran a tragar grandes porciones, lo que es un riesgo de vida para nuestras mascotas.

El aporte adecuado de calcio lo obtendrá con un alimento de buena calidad.
Lo recomendado, sobre todo en estos cachorros de rápido crecimiento, es ejercicio moderado y no sobrealimentar, no deben estar obesos.

Como aporte para un buen desarrollo de los cartílagos articulares y tejido óseo, y debido a las grandes exigencias del crecimiento, puede administrar Sosten Art 25, ya que en este momento es crucial la suplementación de aminoácidos, vitaminas, condroprotectores y minerales, sustratos necesarios para lograr la conformación y diámetro normal de las articulaciones, radios óseos y firmeza de inserción de ligamentos.


Antiviral

Se estima que por lo menos el 80% de todos los gatos en el mundo están infectados con el herpes virus felino (HVF-1), que es uno de los agentes responsables de las infecciones respiratorias y de las afecciones oculares más severas. Muchos de estos gatos infectados, se convierten en portadores de la enfermedad eliminando virus de por vida, siendo una fuente de contagio para animales sanos no infectados.

Ante situaciones de estrés, como ser el translado a un nuevo ambiente, los gatos portadores pueden volver a diseminar el virus. Por ello, aconsejamos administrar Vilisin-H a su mascota para prevenir el contagio.

En primer lugar, le aconsejamos realizar un control veterinario de cada uno de los animales que están asistiendo para poder iniciar la recuperación de los mismos, detectar posibles enfermedades instaladas y que los adoptantes no corran riesgos de diseminación de éstas en sus entornos.

Es importante el correcto lavado de manos y utensillos utilizados. Es recomendable utilizar vestimenta especial para acceder al gaterío y cambiarse al salir de éste, incluído el calzado.
En caso de ser diagnosticada Herpesvirosis felina, puede usar Vilisin-H, para controlar la infección y diseminación de la enfermedad.
Por otro lado, es importante mantener vacunados a sus gatos.

Las enfermedades respiratorias felinas son altamente contagiosas, por lo que recomendamos la vacunación anual o según criterio profesional, y el uso de Vilisin-H como preventivo de la Herpesvirosis felina.

Por otro lado, si su gato suele ingresar a su casa para dormir y alimentarse, puede mantener su comedero y bebedero en el interior, de esta manera restringe el acceso a los gatos del barrio y evita contagios.

No se conoce la cura del Herpesvirus felino, este agente permanece latente posiblemente en el ganglio del nervio Trigémino, por lo cual los gatos recuperados de la enfermedad clínica se transforman en portadores y ante situaciones de estrés pueden volver a manifestar signos clínicos y eliminar el virus al ambiente.

El tratamiento con Vilisin-H en un gato portador, hace que disminuyan las recidivas, los signos clínicos no sean tan graves y disminuya la eliminación del virus al ambiente.
Aún así, y para evitar riesgos, recomendamos vacunar previamente a la nueva mascota, pudiéndose también administrar Vilisin-H a éste como preventivo.

Existen fundamentalmente tres agentes causantes de enfermedad respiratoria en felinos: Herpesvirus felino I, causante de la Rinotraqueitis Viral Felina, el Calicivirus felino y la cepa felina de Chlamydia psittaci. Estos 3 agentes producen estornudos, conjuntivitis y descarga nasal, por lo que en primera instancia debe realizar una consulta veterinaria para arribar al correcto diagnóstico.

Ninguno de estos agentes afecta al hombre, pero si son muy contagiosos entre los gatos, por lo que es importante realizar el tratamiento adecuado y tener esto muy en cuenta si ya existen otros gatos en la casa.

Para Herpesvirus felino I y Calicivirus felino existen vacunas, que deben repetirse anualmente o según criterio del veterinario que atiende a su mascota.
Cuando se sospeche que el Herpesvirus es el responsable del cuadro respiratorio, además del tratamiento sintomático, puede administrar Vilisin-H, que inhibirá la replicación viral y su consecuente diseminación al medio, y promoverá la recuperación clínica del animal.