Enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos, pulgas y garrapatas

Enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos, pulgas y garrapatas

Desde hace algunos años se conoce la existencia de enfermedades parasitarias ocasionadas por vectores como pulgas, garrapatas y mosquitos en regiones cálidas y húmedas del país, sin embargo por el cambio climático y la movilidad de las mascotas se han detectado vectores en regiones donde anteriormente no existían, y es por eso que ahora podemos diagnosticar estas enfermedades en cualquier zona del país.

¿Cuáles son estas enfermedades?

mosquito2

Transmitidas por mosquitos, cuyo nombre científico es Culex, Aedes, Anopheles

Filariosis

Es producido por un parásito llamado Dirofilaria immitis o gusano del corazón. Este parásito se localiza en la arteria pulmonar de los pacientes afectados por lo que los pulmones y el corazón son los órganos más comprometidos. Esta enfermedad, aunque más globalizada que hace unos años, se diagnostica sobre todo en zonas ribereñas como la zona sur del Gran Buenos Aires (Quilmes, Avellaneda, Berazategui) o zona Norte (Tigre) y en toda la zona Norte del país como Misiones y Corrientes.

Signos clínicos: Los pacientes pueden ser asintomáticos lo que significa que no presentan ningún signo, o pueden presentar tos, desmayos,  enfermedad cardiológica secundaria.  Como es una enfermedad  que puede no presentar signos, cuando se diagnostican las afecciones cardíacas y pulmonares, éstas son muy graves.

Diagnóstico: Se diagnostica por análisis de sangre, por la visualización de microfilarias o por medio de pruebas serológicas que determinan la presencia del parásito.

Tratamiento: El tratamiento de esta enfermedad es en distintas etapas y con diferentes drogas.

Tratamiento preventivo: Es muy importante realizar la prevención para evitar que el perro se infecte. Para esto hay medicamentos como por ejemplo, moxidectina que administrada cada 30 días evita que, aunque el mosquito infectado pique al perro, no se desarrolle la enfermedad.

pulga

Transmitidas por pulgas, cuyo nombre científico es Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis

Hemoplasmosis

Es una enfermedad, en gatos también conocida como Anemia Infecciosa Felina, que es producida por la bacteria Mycoplasma haemocanis o haemofelis. Se transmite por la picadura de garrapatas o pulgas.

Signos clínicos: El paciente puede presentar signos como: palidez de las mucosas (anemia), letargia, falta de apetito, pérdida de peso, depresión y fiebre.

Diagnóstico: se diagnostica por análisis de sangre. Debe tomarse una gota de sangre de una vena pequeña de la oreja (sangre capilar) para poder visualizar en la misma las bacterias dentro de los glóbulos rojos de la sangre.

Tratamiento: El tratamiento específico se realiza con Doxiciclina durante 28 días y muchos pacientes necesitan, además,  tratamiento de sostén según los signos clínicos, por lo que pueden ser necesarios remedios para la fiebre, transfusiones sanguíneas, entre otros.

Las pulgas también transmiten un parasito llamado Dipylidium canimun, parasito intestinal.

garrapata

Transmitidas por la garrapata común del perro, cuyo nombre científico es Rhipicephalus sanguineus

Ehrlichiosis canina

Es producida por una bacteria llamada Ehrlichia canis.

Signos clínicos: El paciente puede tener signos como depresión, decaimiento, desgano, poco apetito, fiebre, aumento de los ganglios y/o pérdida de peso. Uno de los signos característicos de esta enfermedad es la presencia de moretones en piel o pequeñas lesiones rojizas en las mucosas de ojos o boca, esto es porque esta bacteria afecta las plaquetas que son células de la sangre que participan en la coagulación. También por este motivo el paciente puede presentar sangrado de nariz. Los signos pueden presentarse inmediatamente después de haber tenido garrapatas o luego de un tiempo.

Diagnóstico: Se diagnostica mediante análisis de sangre.  Hay métodos donde se pueden visualizar la bacteria y otros donde se identifican anticuerpos que el organismo produce en defensa de esta bacteria.

Tratamiento: El tratamiento específico se realiza con un antibiótico, Doxiciclina, durante un mínimo de 28 días. Muchos pacientes también necesitan tratamiento de sostén según los signos, por lo que pueden ser necesarias transfusiones sanguíneas, remedios para la fiebre, entre otros.

Hepatozoonosis

Es producida por un protozoo llamado Hepatozoon canis.

Signos clínicos: El paciente puede tener signos como fiebre, pérdida del apetito, dolor de los músculos del lomo, incapacidad para caminar, debilidad de las patas traseras y lagañas verdes por lo que debe diferenciarse de moquillo canino.

Diagnóstico: Se diagnostica mediante análisis de sangre que pueden realizarse a partir de los 20 días posteriores a que el perro haya tenido garrapatas. En la muestra de sangre se visualizan formas parasitarias dentro de glóbulos blancos de la sangre.

Tratamiento: El tratamiento específico se realiza con Toltrazuril, medicación que debe administrase diariamente por un mínimo de 7 días. Muchos pacientes también necesitan tratamiento de sostén según los signos, por lo que pueden ser necesarios remedios para la fiebre y el dolor, entre otros.

Babesiosis

Es producida por un protozoario, llamado Babesia canis.

Signos clínicos: El paciente puede tener signos como anemia, decaimiento, tinte amarillo en las mucosas de la boca, orina muy oscura y fiebre.

Diagnóstico: se diagnostica por análisis de sangre. Debe tomarse una gota de sangre de una vena pequeña de la oreja (sangre capilar) para poder visualizar en la misma los parásitos dentro de los glóbulos rojos de la sangre.

Tratamiento: El tratamiento específico se realiza con un droga llamada Dipropionato de Imidocarbo, medicación inyectable que se aplica cada 15 días. Muchos pacientes también necesitan tratamiento de sostén según los signos, por lo que pueden ser necesarios remedios para la fiebre y el dolor, entre otros.

¿Qué debemos hacer para proteger a nuestras mascotas?

  1. Prevenir que el perro y el gato tengan pulgas y garrapatas. Para esto no sólo es importante el control sobre el animal con pipetas o aerosoles sino que también hay que hacer un buen control sobre el ambiente donde se encuentre la mascota mediante fumigación.
  2. Prevenir el gusano de corazón mediante la administración de drogas preventivas si vive o visita zonas endémicas.
  3. Realizar diagnóstico de estas enfermedades si nuestras mascotas tienen o tuvieron pulgas y garrapatas.
  4. Debemos estar siempre informados para poder proteger a nuestras mascotas y siempre consultar a un profesional.

Consulte siempre a su veterinario de confianza.


  • Hot

    DOXILINA

    5.00 out of 5

    Antibiótico de amplio espectro a base de Doxiciclina, indicado para caninos y felinos.

    Composición:
    Doxilina 50: Doxiciclina base 50 mg, excipientes c.s.p. 150 mg.
    Doxilina 150: Doxiciclina base 150 mg, excipientes c.s.p. 450 mg.

  • Hot

    MOXIDEX PLUS

    5.00 out of 5

    Antiparasitario de amplio espectro preventivo de la Filariosis.

    Composición:
    Moxidectina 2mg. Praziquantel 50mg. Ag de formulación c.s.p. 150 mg.

  • Hot

    TOLTRAZOL

    5.00 out of 5

    Coccidicida de amplio espectro indicado para caninos y felinos.

    Composición:
    Comprimidos: Toltrazuril 200mg. Excipientes c.s.p. 750mg.
    Suspensión: Toltrazuril 5g. Excipientes c.s.p. 100 ml.

Comenta con tu cuenta de Facebook

comentarios

Compartir esto