Coccidiosis intestinal en perros y gatos

Coccidiosis intestinal en perros y gatos

La coccidiosis es una enfermedad causada por protozoarios que afectan al intestino produciendo una diarrea crónica o aguda, en algunos de extrema gravedad.

Cuando el gatito o el cachorro comienza a alimentarse con papillas, ingiere ooquistes esporulados y por tanto infectantes que se reproducirán en los enterocitos produciendo distinto grado de daño epitelial. La reproducción asexual y sexual de los coccidios produce ruptura de las células intestinales (todos los estadios son intracelulares); afectando al intestino a nivel del yeyuno e íleon.

La gravedad del cuadro clínico dependerá del alcance de las lesiones, que a su vez estarán directamente relacionadas al inóculo ingerido (cantidad de ooquistes ingeridos), su patogenicidad y la respuesta inmune del paciente. Los signos  principales puede ser: anorexia leve o moderada, este síntoma es bien notorio ya que suele incluso preceder a la clásica emisión de heces desde blandas a francamente líquidas, diarrea con heces verdes- grisáceas, que pueden luego tornarse hemorrágicas. La diarrea es sobre todo osmótica; por ello aunque el paciente no presente emesis y beba en abundancia, igualmente se deshidrata.  Pueden presentarse vómitos que agravan la deshidratación. Casi todos los enfermos presentan dolor abdominal. Si es muy extensa la lesión intestinal, es frecuente la septicemia a Gram negativos, que asociada a deshidratación grave, en ocasiones produce la muerte. Los gatitos pueden padecer tenesmo pos-defecación que puede llevar a prolapso del recto e intususcepciones.

Los síntomas se pueden manifestar antes de que aparezcan numerosos ooquistes en la materia fecal lo cual complica el diagnóstico.

También se pueden observar coccidiosis subclínicas cuya manifestación es la emisión de heces menos consistentes y menor peso  del cachorro.

El tratamiento actualmente se realiza con drogas coccidicidas y de acción barredora como el Toltrazuril que tiene efecto sobre ambas fases del ciclo del coccidio, eliminando la parasitosis en el paciente afectado y cortando  el ciclo de contagio, ya que a las 24hs del tratamiento no hay eliminación de ooquistes por materia fecal evitándose la contaminación del medio ambiente.

Beneficios de la utilización de Toltrazol:

  • Rápido efecto barredor (no hay eliminación de ooquistes a las 24 hs de la administración).
  • UNA SOLA TOMA.
  • Solo actúa contra coccidios (no modifica flora intestinal).
  • Se puede administrar con otras drogas.

Dosis curativa: 20 mg/kg. Administración por vía oral. Se puede administrar como única dosis o repetir a los 14 o 21 días si la carga parasitaria del medio ambiente es alta o según criterio profesional.

Dosis preventiva: 20 mg/kg. Administrada en cachorritos a partir de los 20 días de vida en criaderos con alta infestación.

En pacientes con malas condiciones sanitarias, luego de la eliminación de los coccidios puede producirse, en el intestino, un sobre crecimiento bacteriano – disbacteriosis – con la consecuente diarrea.

Es importante además del tratamiento específico de esta parasitosis se realice tratamiento de sostén según el estado del paciente.

Consulte siempre a su veterinario de confianza.


  • TOLTRAZOL

    5.00 de 5

    Coccidicida de amplio espectro indicado para caninos y felinos.

    Composición:
    Comprimidos: Toltrazuril 200mg. Excipientes c.s.p. 750mg.
    Suspensión: Toltrazuril 5g. Excipientes c.s.p. 100 ml.

Comenta con tu cuenta de Facebook